¿Quiénes somos?
Inicio / Quiénes Somos
¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia, ASORINOQUIA, es una entidad privada sin ánimo de lucro de carácter gremial, creada en 2010 por un grupo de empresarios, para promover el desarrollo regional de manera sostenible, equilibrada e incluyente.
Nuestra área de influencia abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.
La filosofía de la Asociación es ser un articulador y vocero reconocido en el País y en la Región por recoger, expresar e influir en las decisiones públicas y proyectos estratégicos que impactan el crecimiento social y económico de la Orinoquia.
La Asociación formuló la Misión Orinoquia, que es nuestra propuesta para convertir la región, para el 2030, en líder de la producción agroindustrial sostenible, del turismo y de la protección del medio ambiente, con inclusión social y modelos asociativos que fortalezcan la economía campesina, y mejoren la calidad de vida de la población.
Recientemente la asociación designó como director de la Misión Orinoquia a Felipe Fonseca Fino, destacado profesional que hasta hace poco tiempo y durante más de diez años, se desempeñó como Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA.
La Planeación Estratégica de la entidad para los próximos cinco años, está en línea con las nuevas perspectivas y retos globales.

Nuestros ejes e iniciativas estratégicas son:
 Desarrollo Regional
 Infraestructura
 Transición Energética
 Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre las empresas que forman parte de ASORINOQUIA están:

 Poligrow Colombia S.A.S.
 Inmunizar del Llano S.A.S.
 Reforestadora del Río S.A.S.
 Riopaila –Castilla S. A.
 Manuelita Aceites y Energía S. A.
 Palmas de Puerto Gaitán S.A.S.
 Aliar – La Fazenda S.A.
 Agrícola Don Diego S.A.S.
 Prestige Colombia S.A.S.
 Agropecuaria Bambusa S.A.S.
 Concesionaria Vial de Oriente – Covioriente S.A.S.
 Guaicaramo S.A.S
 Concesionaria Vial Andina – Coviandina S.A.S.
 Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S.
 Campo Capital S.A.S.
 Inverbosques S.A.
 Grand Hotel GHL Villavicencio S.A.S.
 Concesión Vial de los Llanos S.A.S.
 Sapuga S.A.
 Comercializadora Internacional AND S.A.S.

En la junta directiva de la entidad participan tanto empresarios llaneros, como otros empresarios que han realizado importantes inversiones en la región:
De esta manera, en la junta están:
Carlo Vigna Taglianti director general de Poligrow Colombia, quien es el presidente de la junta, Pedro José Gonfrier gerente general de Prestige Colombia S.A.S., vicepresidente de la junta, Jorge Cárdenas Gutiérrez ex-presidente de la Federación Nacional de Cafeteros y de la Federación de Biocombustibles, Juan Carlos Morales Gerente de Manuelita Aceites y Energía, Pedro Cardona López presidente de Riopaila-Castilla, Jaime Liévano presidente de Aliar La Fazenda, Miguel Eduardo Vargas, gerente general de la Concesionaria Vial de Oriente - Covioriente, Luis Fernando Cabrera Galvis, gerente general de Palmas de Puerto Gaitán, Eduardo Holguín Godín presidente de Agrícola Don Diego/ Agropecuaria Pichucho, Gabriel Jaramillo Sanint presidente de Agropecuaria Bambusa/Hacienda San José, Sergio Madero, gerente de Reforestadora del Río, Alberto de la Roche Becerra gerente general de Inmunizar del Llano, Oscar Robayo Villamil, gerente de la Concesión Vial de los Llanos, Alejandro Olaya, delegado del Grand Hotel GHL Villavicencio y director de la Fundación Palmarito Casanare, Eduardo Fernández Delgado, consultor internacional en temas económicos y Hugo Estrada Nieto, gerente de IWE Consultores S.A.S.

NUESTROS LOGROS

Entre las actividades que desarrolla la Asociación, se destaca el Comité de Sostenibilidad, en el cual invitamos a nuestras empresas, así como a otras empresas y entidades del nivel nacional, regional, departamental y local, a compartir sus experiencias exitosas en esta área, y a conocer las que adelantan otras empresas y entidades.
Lideramos la creación del Observatorio de Infraestructura de la Orinoquia, junto con ANDI Seccional Llanos, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas, CAMACOL- Meta y FEDEPALMA Zona Oriental, el cual tiene como objetivo ser una instancia dinamizadora de los proyectos de Infraestructura a fin de que terminen en los tiempos programados.
Representamos al sector productivo en el Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia – SIRAP.
Hacemos parte de la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta, que a su vez hace parte junto con las Mesas de Casanare y Vichada, de la Mesa Orinoquia y de la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad de la actividad ganadera.
Pertenecemos al Comité Intergremial del Meta - CIM, el cual reúne los principales gremios del departamento. Igualmente, hacemos parte del Comité Empresarial del Vichada y del Consejo Gremial de Casanare, que reúne 19 gremios de los sectores productivos del departamento.
Hemos trabajado en resaltar la importancia de la infraestructura para esta región y uno de los proyectos más importantes es la Conexión Pacífico- Orinoquía, que consiste en la construcción de un corredor vial desde el Puerto de Buenaventura hasta Puerto Carreño Vichada, para acceder a los mercados internacionales.

Hacemos parte del Pacto Orinoquia Sostenible, iniciativa que busca poner de acuerdo a campesinos, gobiernos locales, sectores ambientales y gremios productores de la Orinoquia para definir metas conjuntas que permitan la producción agropecuaria pero que no destruya los ecosistemas.
Nuestra trayectoria y conocimiento de la Orinoquia, nos ha posicionado como una entidad con la capacidad de ejecutar CONSULTORÍAS para organismos nacionales e internacionales.
Para la Asociación Asorinoquia el tema de la Incertidumbre Jurídica sobre la Propiedad de la Tierra, causada por erradas interpretaciones a la ley 160 de 1994, es el principal problema de la región y hemos trabajado de una manera continua en la búsqueda de soluciones, pues esta situación tiene paralizada la inversión tanto nacional como extranjera en proyectos agroindustriales ubicados en los Llanos. Consideramos que resolver esta incertidumbre es vital. En esto seguiremos enfocando nuestros esfuerzos hasta lograr la Estabilidad Jurídica que permita tanto a los agroindustriales, como a los llaneros ancestrales continuar trabajando sus tierras y produciendo alimentos y energía para Colombia y para el mundo.

Compartir: