¿Quiénes somos?
Inicio / Quiénes Somos
¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia, ASORINOQUIA, es una entidad privada sin ánimo de lucro de Carácter Gremial, creada por un grupo de empresarios de la región, para promover y apoyar iniciativas estratégicas que busquen el bienestar y desarrollo regional, con énfasis en la equidad, que cuenta con registro en la Cámara de Comercio de Villavicencio desde el año 2.010.

El área de influencia de la Asociación es toda la región de la Orinoquia, la cual comprende siete departamentos: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

En la junta directiva de la entidad participan tanto empresarios llaneros, como inversionistas de otras regiones que tienen intereses económicos en la misma.

De esta manera, en la junta están:

Carlo Vigna Taglianti director general de Poligrow Colombia, quien es el presidente de la junta, Pedro José Gonfrier gerente general de Prestige Colombia S.A.S., vicepresidente de la junta, Jorge Cárdenas Gutiérrez ex-presidente de la Federación Nacional de Cafeteros y de la Federación de Biocombustibles, Martha Isabel Terreros gerente financiera de Aceites Manuelita S. A.,  Pedro Cardona López presidente de Riopaila-Castilla, Jaime Liévano presidente de Aliar La Fazenda, Oscar Hernández Gaona gerente general de la Concesionaria Vial de Oriente Covioriente, Luis Fernando Cabrera Galvis, gerente general de Promotora Palmas de Puerto Gaitán, Eduardo Holguín Godín presidente de Agrícola Don Diego/ Agropecuaria Pichucho, Gabriel Jaramillo Sanint presidente de Agropecuaria Bambusa, Sergio Madero, gerente de Reforestadora del Río, Alberto de la Roche Becerra gerente general de Inmunizar del Llano, Guillermo Reina Moreno agricultor llanero, dirigente gremial y agrónomo Honoris Causa de la Universidad de los llanos, por sus aportes a la innovación en agricultura y Víctor Rivera Díaz ex gerente de la Electrificadora del Meta y agricultor de palma y como asesor permanente de la junta está nuestro expresidente de la misma, Hugo Estrada Nieto.

La filosofía de la Asociación es la inclusión y está abierta a todos los empresarios que tengan sus intereses en la Orinoquia. Pretende ser el “Gremio Integrador de la Región”, ejerciendo la vocería del empresariado de la Orinoquia ante las diferentes instancias, a fin de encontrar soluciones a los problemas que la aquejan.

Entre las empresas que forman parte de ASORINOQUIA están:

  • Poligrow Colombia S.A.S.
  • Inmunizar del Llano S.A.S.
  • Reforestadora del Río S.A.S.
  • Riopaila –Castilla S. A.
  • Manuelita Aceites y Energía S. A.
  • Promotora Palmas de Puerto Gaitán S.A.S.
  • Aliar – La Fazenda S.A.
  • Agrícola Don Diego S.A.S.
  • Prestige Colombia S.A.S.
  • Agropecuaria Bambusa S.A.S.
  • Concesión Vial de Oriente – Covioriente
  • Guaicaramo S.A.S
  • Concesionaria Vial Andina – Coviandina S.A.S.
  • Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S.
  • Campo Capital
  • Inverbosques S.A.

COMITÉS DE TRABAJO:

Al interior de la Asociación, tenemos tres Comités de Trabajo, que se ocupan de los siguientes temas:

  • Comité de Medio Ambiente
  • Comité de Infraestructura
  • Comité Social

En estos comités participan las empresas afiliadas, así como las autoridades correspondientes en cada tema, con quienes compartimos inquietudes, propuestas y planes de trabajo para buscar solución a la problemática de estos tres sectores en la Región.

NUESTROS LOGROS

La asociación colaboró activamente en el proceso de elaboración del documento CONPES  de la Altillanura desde sus inicios, documento que fue finalmente aprobado el 11 enero de 2014, como CONPES 3797 Orinoquia - Fase 1 Altillanura.  Este documento se convierte en el Plan Maestro de la región y como entidad privada nos hemos comprometido a hacer un seguimiento participativo de su implementación, para que las políticas e inversiones plasmadas en el documento sean llevadas a la realidad.

En septiembre de 2015, en alianza con el Centro de Liderazgo y Gestión - CLG, realizamos por primera vez en la región el Foro Expogestión Orinoquia 2015, en el cual durante dos días se trataron temas como la Incertidumbre Jurídica sobre la Tierra, Infraestructura, Agroindustria, Medio Ambiente y el tema de Paz y Reconciliación, con presencia de altos dignatarios del gobierno nacional, regional y local, así como la presencia masiva de empresarios, academia, gremios y sector gobierno.

El proceso continuó con la realización del Foro Expogestión Orinoquia 2016, en donde nuevamente durante dos días se trabajaron siete ejes fundamentales: Plan Maestro de la Orinoquia, Medio Ambiente, Desarrollo y Sostenibilidad, Agro Sostenible e Incluyente, Seguridad Jurídica de la Tierra, Turismo Sostenible, Infraestructura de Transporte y Paz y Reconciliación.

Pertenecemos al Comité Técnico y Directivo del Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia – NORECCO, en representación del sector productivo de la región, donde adelantamos acciones conjuntas de mitigación, adaptación, y gestión del riesgo frente al cambio climático y variabilidad climática.

Somos representantes de las Organizaciones No Gubernamentales en los Consejos de Plan de Manejo de la Cuenca – POMCA de los ríos Acacías y Guayuriba. En este espacio buscamos incidir en los procesos de ordenamiento del territorio, un equilibrio entre la productividad y el medio ambiente y hacemos vigilancia y monitoreo del recurso hídrico.

Representamos al sector productivo en el Sistema Regional de Áreas Protegidas – SIRAP en sus instancias operativas, que son el Comité Técnico y el Comité Directivo.

Hacemos parte del Pacto Orinoquia Sostenible, iniciativa que busca poner de acuerdo a campesinos, gobiernos locales, sectores ambientales y gremios productores de la Orinoquia para definir metas conjuntas que permitan la producción agropecuaria pero que no destruya los ecosistemas. De esta iniciativa somos parte desde su creación y hemos acompañado la definición de metas y la definición de líneas de trabajo. Allí están, entre otros,  Parques Nacionales Naturales de Colombia, The Nature Conservancy Colombia – TNC, Fondo Acción, el Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y el Instituto Global para el Crecimiento Verde – GGGI.

Hacemos parte de la Mesa de Ganadería Sostenible de la regional Meta, que a su vez hace parte junto con la de Casanare y Vichada, de la Mesa Orinoquia y de la Mesa Nacional, escenarios en los cuales se busca apoyar desarrollos regionales encaminados a fortalecer la sostenibilidad de la actividad ganadera, mejorando su productividad y su sostenibilidad económica y ambiental.

Uno de los proyectos bandera que hemos impulsado desde la creación de la Asociación, es la Conectividad entre el Pacífico y la Orinoquia, lo que equivale a la construcción de una red férrea o un corredor vial desde el puerto de Buenaventura hasta Puerto Carreño- Vichada, pasando por los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Meta y Vichada. En este empeño trabajamos en coordinación con el Comité Intergremial del Valle, la Cámara de Comercio de Villavicencio, la ANDI Llanos, Tolima y Huila y la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico - Propacífico.

La Asociación Asorinoquia ha trabajado de una manera continua en el tema de la Incertidumbre Jurídica sobre la Propiedad de la Tierra, causada por erradas interpretaciones a la ley 160 de 1994, situación que paralizó la inversión tanto nacional como extranjera en proyectos agroindustriales ubicados en los Llanos. Consideramos que resolver esta situación es vital para nuestra región. En este asunto seguiremos enfocando nuestros esfuerzos hasta lograr la Estabilidad Jurídica que permita tanto a los agroindustriales, como a los llaneros ancestrales continuar trabajando sus tierras y produciendo alimentos y energía para Colombia y para el mundo.

Uno de los beneficios de la afiliación a nuestra Asociación, es la deducción en el pago del impuesto sobre la renta, (Artículo 76 de la ley 1943 de 2018 parágrafo 3 del Art 115 del Estatuto Tributario: Las cuotas pagadas a los gremios serán deducibles del impuesto de renta).

NUESTROS AFILIADOS
Compartir: