×

Mensaje de error

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable en bootstrap_table() (línea 208 de /home2/asorino1/public_html/sites/all/themes/bootstrap/templates/system/table.func.php).
Noticias
Inicio / Noticias / Preocupante Proyecto de Resolución de Minambiente - Adopción del Mapa de Humedales del país
NOTICIAS

Preocupante Proyecto de Resolución de Minambiente - Adopción del Mapa de Humedales del país
Miércoles, Agosto 1, 2018

Preocupante Proyecto de Resolución de Minambiente - Adopción del Mapa de Humedales del país

El Ministerio de Ambiente tiene preparado  un borrador de Resolución al cual se pueden hacer observaciones hasta mañana 2 de agosto, en el cual se adopta el mapa de humedales a escala 1:100.000 y como se puede ver en la Memoria Técnica (anexa a este mensaje), en el mapa de la página 10, están incluidos como humedales áreas que comprenden casi todo el departamento de Casanare, una gran parte de Arauca y una porción del Meta.

Lo preocupante que observamos en el borrador de resolución (Anexo a este mensaje), en el artículo 3 página 4, es que con base en este mapa las actividades agropecuarias quedarían parcial o totalmente restringidas, lo cual estaría condenando a estos departamentos a una parálisis productiva.

Artículo 3. Determinaciones para el régimen de usos. Con base en la cartografía de humedales adoptada por la presente resolución, las autoridades ambientales regionales en su jurisdicción, deberán restringir parcial o totalmente, el desarrollo de actividades agropecuarias de alto impacto, de exploración y explotación minera y de hidrocarburos, con base en estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales, según las condiciones biofísicas de estos ecosistemas.

Parágrafo primero. Las Autoridades Ambientales Regionales deberán delimitar a una escala con mayor detalle estos ecosistemas, conforme a lo señalado en la Guía de criterios técnicos para el acotamiento de las rondas hídricas, a fin de precisar las respectivas restricciones acorde con lo establecido por el art 172 de la ley 1753 de 2015. 

Parágrafo segundo. Las Autoridades Ambientales Regionales cuando no cuenten con estudios de mayor detalle, deberán generarse como mínimo las restricciones, en los humedales denominados como de nivel 1 establecidas por el art 172 de la ley 1753 de 2015. 

Respetamos profundamente la capacidad técnica de las entidades adscritas al Ministerio de Ambiente y estamos de acuerdo en que la productividad no puede reñir con el Medio Ambiente, es decir que toda empresa debe estar regida por altos parámetros de cuidado ambiental, pero en nuestro parecer, la norma va a  afectar profundamente a los departamentos de Casanare y Arauca, que derivan su sustento y su economía principalmente de estas actividades.

Desde la Asociación Asorinoquia hacemos un respetuoso llamado al señor Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y a su equipo de trabajo, para revisar más detenidamente el tema, pues las consecuencias para los habitantes de la Orinoquia serían desastrosas. 

Compartir: