Noticias
Inicio / Noticias / Creada la primera ZIDRES del país y estará ubicada en Puerto López - Meta
NOTICIAS

Creada la primera ZIDRES del país y estará ubicada en Puerto López - Meta
Viernes, Agosto 3, 2018

Creada la primera ZIDRES del país y estará ubicada en Puerto López - Meta

El día de ayer el presidente de la república Juan Manuel Santos firmó el decreto que crea la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES) la cual tendrá 175.000 hectáreas y comprende 860 predios.

Estará ubicada en el municipio de Puerto López - Meta, gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Meta, la Alcaldía municipal, la UPRA y el Concejo Municipal, entre otras entidades.

Para la Asociación Asorinoquia este es un momento histórico, pues aunque no soluciona del todo la situación de Incertidumbre Jurídica sobre la propiedad de la Tierra que afronta Colombia, si es un paso hacia adelante y puede llevar a convertir a la Orinoquia en la verdadera despensa alimentaria y energética, lo que nos permitirá sustituir las gigantescas importaciones que actualmente hace el país y llegar a convertirnos en exportadores de alimentos para el mundo.

"Las Zidres representan seguridad jurídica para los emprendedores del agro; tener reglas de juego claras para la inversión privada es fundamental para aprovechar el enorme potencial de regiones que tienen como principal limitación su aislamiento de centros urbanos, altos costos de adaptación productiva y carencia de infraestructura para la comercialización y transporte" dijo la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural (e), Claudia Jimena Cuervo.

La constitución de la zidres en Puerto López inició con un proceso de identificación del área potencial a ser declarada zidres, para su posterior delimitación por parte del CONPES.

Posteriormente, se formuló el Plan de Desarrollo Rural Integral y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural que contó con la participación de asociaciones de campesinos, juntas de acción comunal, gremios e integrantes del Concejo Municipal de Desarrollo Rural y la institucionalidad presente en el territorio como: Cormacarena, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Agrosavia, ICA, IGAC, Superintendencia de Notariado y Registro, entre otros.

Por último, la aprobación de las Zidres por parte del Gobierno nacional, mediante decreto.

Felicitamos al gobierno nacional, al gobierno departamental, al gobierno municipal y a todas las entidades que de una u otra manera colaboraron para dar luz verde a esta iniciativa.

Compartimos con ustedes algunas notas periodísticas sobre el tema.

http://es.presidencia.gov.co/noticia/180802-Arranca-primera-Zidres-en-Puerto-Lopez-Meta-y-tendra-175-mil-hectareas

https://www.elespectador.com/economia/creada-por-decreto-la-primera-zidres-del-pais-articulo-803982 

https://www.elpais.com.co/colombia/santos-firmo-el-decreto-que-crea-la-primera-zidres-en-el-meta.html

Compartir: