×

Mensaje de error

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable en bootstrap_table() (línea 208 de /home2/asorino1/public_html/sites/all/themes/bootstrap/templates/system/table.func.php).
Noticias
Inicio / Noticias / Delimitación de la Frontera Agrícola de Colombia
NOTICIAS

Delimitación de la Frontera Agrícola de Colombia
Jueves, Julio 5, 2018

Delimitación de la Frontera Agrícola de Colombia

Como es de público conocimiento, recientemente se emitió la Resolución No. 000261 (Anexa a este mensaje), en la cual el país, en cabeza del Ministerio de Agricultura, específicamente la UPRA, junto con el Ministerio de Ambiente, delimitan la frontera agrícola del país, con lo cual queda patente una misión para todos los colombianos:  “40 millones de hectáreas cultivables y 60 millones para proteger”.

De acuerdo con  la UPRA, la frontera agrícola nacional es de 40.075.960 de hectáreas: «Se define como el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las actividades agropecuarias, las condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley».

Felicitamos al Ministerio de Agricultura, a la UPRA y al Ministerio de Ambiente por el desarrollo de este trabajo, que tuvo una duración de cinco años, lo cual es indicador de su calidad técnica.

Compartimos algunas publicaciones de prensa respecto a este tema:

http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/3966-frontera-agricola-colombiana-abre-las-puertas-a-nuevos-caminos-de-desarrollo-rural-sostenible

https://www.elespectador.com/economia/colombia-tiene-40-millones-de-hectareas-para-producir-alimentos-articulo-795814

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/delimitacion-de-la-frontera-agricola-238406

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/retos-de-la-frontera-agricola-238208

Nos asaltan algunas dudas, que estamos seguros serán aclaradas prontamente: 

  • De acuerdo a la definición que aparece en la Resolución, se entiende por actividades AGROPECUARIAS aquellas cuya actividad está circunscrita a los ámbitos agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero. 
  • Sin embargo, al  ser involucrado este concepto en los Instrumentos de Planificación por los Entes Territoriales, debe cuidarse que no sea excluyente de actividades AGROINDUSTRIALES, pues siempre se ha dicho que es importante buscar la integración, para dejar de ser solamente productores de materias primas y convertirnos en productores de bienes con Valor Agregado.

Si usted tiene comentarios o sugerencias a este respecto, le agradecemos las comparta por este medio.

Compartir: