×

Mensaje de error

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable en bootstrap_table() (línea 208 de /home2/asorino1/public_html/sites/all/themes/bootstrap/templates/system/table.func.php).
Noticias
Inicio / Noticias / Firmado acuerdo multisectorial para la seguridad hídrica de Villavicencio y Acacías
NOTICIAS

Firmado acuerdo multisectorial para la seguridad hídrica de Villavicencio y Acacías
Miércoles, Septiembre 8, 2021

Firmado acuerdo multisectorial para la seguridad hídrica de Villavicencio y Acacías

Ayer 7 de septiembre se realizó la firma del Acuerdo Multisectorial para la Seguridad Hídrica de Villavicencio y Acacías.

Un  grupo  de  entidades  públicas, privadas y  de  la sociedad  civil, firmó  este  martes el acuerdo  de entendimiento que  facilita la  cooperación multisectorial como mecanismo  de  gobernanza del  agua, con  el objetivo de contribuir inicialmente a la seguridad hídrica de las cuencas delos ríos Guatiquía, Negro, Guayuriba, Acacías –Pajure, Guamal y Alto Ariari, en el departamento del Meta.

De esta manera quedó formalizada la participación y colaboración de diversos actores para crear un grupo promotor ,que tiene por objetivo avanzar a la etapa de diseño de un mecanismo de gobernanza  del  agua  que  cuente con una visión  compartida sobre  la importancia  y  los retos del agua que afrontan los municipios de Villavicencio y Acacías. 

La idea es contribuir con  su conocimiento científico y  recursos  para guiar  la  toma  de  decisiones  e implementar proyectos  específicos, tanto  en  la  parte  alta  de  las  cuencas, como  en  las  poblaciones abastecidas.

 El  acuerdo  fue  firmado  por  la  Alcaldía  de  Villavicencio,  Amarilo,  ANDI,  ASORINOQUIA, Concesión  vial  de  los  Llanos,  Cormacarena,  Ecopetrol,  Elawa,  Empresa  de  Acueducto  y Alcantarillado de Villavicencio, Fedepalma, Friogán, Independence, Manuelita, la Región Central de Planeación Especial –RAP-E y The Nature Conservancy Colombia (TNC) en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. 

Como parte de este esfuerzo, ya se han realizado algunos estudios previos que indican que las principales fuentes de agua que abastecen estos dos municipios se encuentran ubicadas en zonas deterioradas ambientalmente e inestables geológicamente.

La Quebrada Honda abastece a más de 70% del consumo de agua en Villavicencio y la Quebrada Las Blancas abastece 90% del consumo de agua en Acacías. Debido al cambio climático, se estima que se incrementará en 25% la posibilidad de lluvias torrenciales y existe 50% de probabilidades de presentar periodos de sequía extrema; además de una baja protección de las áreas naturales que permiten la infiltración de agua para la recarga de los acuíferos, lo que disminuye la disponibilidad y calidad del recurso hídrico.

A su vez, la reducción en los caudales de las principales fuentes de agua en la época seca pone en riesgo la disponibilidad y continuidad de la prestación del servicio del acueducto y alcantarillado en los dos municipios.

Igualmente, el crecimiento demográfico, la ineficiencia del riego en los procesos agrícolas y la ausencia de alternativas de reúso de agua, son algunos de los factores clave que incrementan la demanda de agua en la región.

Anexamos Comunicado de Prensa sobre el tema y dos infografías que permiten tener mayor claridad sobre el proceso.  

 

Compartir: