Noticias
Inicio / Noticias / Gobierno nacional invierte $500.000 millones para la conexión Puente Arimena - Puerto Carreño
NOTICIAS

Gobierno nacional invierte $500.000 millones para la conexión Puente Arimena - Puerto Carreño
Viernes, Junio 18, 2021

Gobierno nacional invierte $500.000 millones para la conexión Puente Arimena - Puerto Carreño

El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez sigue aunando esfuerzos para mejorar la movilidad sobre aquellos corredores clave para el desarrollo de las regiones y que históricamente no habían sido intervenidos. Es por esto que a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se firmó el contrato para pavimentar el tramo entre Puente Arimena y El Viento, vía del departamento del Meta que hace parte de la Conexión Pacífico - Orinoquía. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “El Compromiso por Colombia, la estrategia de reactivación social y económica impulsada por el Gobierno nacional, es una realidad para todos los habitantes del Meta. Para esta región de la Orinoquía firmamos un primer contrato con el que vamos a pavimentar la vía Puente Arimena - El Viento gracias a una inversión del orden de los $240.000 millones, recursos con los que además vamos a generar nuevas oportunidades de empleo. Con este proyecto el sector transporte ratifica su misión de atender las principales necesidades de las regiones e impulsar el desarrollo de Colombia”.

Ante la importancia de esta obra, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, inspeccionó la vía en el sector de Los Mangos junto al gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, entidad con la que se trabaja de la mano para la ejecución de actividades de emergencia que permitan recuperar la transitabilidad sobre este corredor estratégico para toda la altillanura y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Existe una zona totalmente crítica e intransitable, pero tenemos respuesta inmediata y definitiva: con la Gobernación ya hay unos trabajos de emergencia que están en pleno desarrollo y como solución definitiva tenemos la pavimentación de la vía. Garantizamos la reactivación económica y social de las regiones, de la mano de este trabajo conjunto con la Gobernación del Meta lograremos pavimentar desde Puente Arimena hasta El Viento, con dirección a Santa Cecilia y Puerto Carreño. Este es el corredor agrícola y comercial más importante que se desarrolla en esta región, vamos a generar más de 3.600 nuevos empleos y se logra la integración de la altillanura”, destacó el ingeniero Gil Chavarría.

La firma del contrato para pavimentar la vía Puente Arimena - El Viento por
$240.000 millones se complementará con una segunda etapa de contratación del tramo El Viento - Juriepe - Puerto Carreño, con lo que se logra una inversión total de $500.000 millones para atender el corredor.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, destacó: “Hoy anunciamos una inversión de $500.000 millones para pavimentar 132 km de este importante corredor vial que comunica a los departamentos de Meta y Vichada. Empezamos trabajos para estabilizar y mejorar los 22 km en el sector de Los Mangos. Este proyecto es fundamental para el desarrollo y competitividad de la altillanura, cambiará la historia de la región. Le agradezco al director del INVÍAS, quien personalmente vino a conocer el sufrimiento que viven los transportadores de la vía Puente Arimena - El Viento, trayendo soluciones reales y no solo promesas”.

Para la ejecución de Compromiso por Colombia la Entidad cuenta con recursos garantizados por $11,5 billones que permitirán la ejecución de 50 obras públicas con las que se transforma la movilidad del país. Estos proyectos permitirán la creación de cerca de 105.000 nuevos empleos y beneficiarán a más de 23 millones de ciudadanos.

De esta forma, el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS cumplen el compromiso adquirido con el Meta de ejecutar proyectos que generan empleo, impulsen la competitividad del departamento y dinamicen la comercialización de productos locales.

Compartir: