Noticias
Inicio / Noticias / Diversificar los rendimientos de la cartera de bosques tropicales
NOTICIAS

Diversificar los rendimientos de la cartera de bosques tropicales
Viernes, Junio 12, 2020

Diversificar los rendimientos de la cartera de bosques tropicales

En el departamento del Meta el Instituto Global para el Crecimiento verde (GGGI por sus siglas en inglés) se ha sumado con acciones concretas a detener la deforestación a través de la movilización de recursos de proyectos bancables en este territorio. En concreto, el Instituto junto con el consorcio conformado por Agrosavia, Asorinoquia y Campo Capital estructuró un proyecto agroforestal bancable para potenciar cuatro (4) Productos Forestales No maderables (PFNM) estas son: cacay, achiote, sacha inchi y achiote junto con la propuesta de dos especies maderables de alto valor el yopo y abarco. Se ha propuesto dos arreglos agroforestales, que a su vez significan dos propuestas de negocio.

Los PFNM son recursos naturales de gran importancia para nuestro país, especialmente para las comunidades que habitan y son poseedoras de bosques y selvas. En los últimos años y particularmente en los países en desarrollo, como Colombia, los #PFNM se vienen constituyendo para las comunidades campesinas como una fuente alternativa de ingresos monetarios que suelen complementar la economía campesina, y que bajo un enfoque de sostenibilidad aportan a la conservación de nuestra inmensa biodiversidad y a la reducción de la deforestación al darle medios de vida alternativos a la gente que vive en el territorio.

El primer arreglo agroforestal está compuesto por achiote como especie líder, una siembra experimental de asaí, junto con un esquema de recolección de asaí silvestre y la inclusión del yopo, como maderable nativo de alto valor, con una extensión de 300 hectáreas ubicado en Puerto López (región Altillanura disectada).

El mercado mundial de colorantes naturales es de USD$14 billones (1,571,767 toneladas) y el 1.03% (16,194 toneladas y 33,740 hectáreas) corresponden al achiote. El arreglo genera una TIR de 32,6%, un VPN de COP$ 6,218 millones (USD$ 1.9 millones) y un Payback de 7 años.

El segundo arreglo agroforestal tiene como especie al sacha inchi, junto con la recolección de asaí silvestre, un ensayo de asaí y el abarco, como maderable nativo. El mercado mundial de nueces es de USD$17 billones (3.1 millones de toneladas). De este mercado, el 0,13% corresponde al sacha inchi (4,245 toneladas).

El mercado de sacha inchi es de 2,923 hectáreas, con lo que el tamaño del proyecto va a ser de 50 hectáreas ubicado en San Martín (región Ariari), dado el potencial y alto crecimiento de la especie en el mercado. El arreglo presenta una TIR de 30,29%, un VPN de COP$ 2.428 millones (USD$ 778,438) y un Payback de 7 años.         

Las especies anteriormente mencionadas tienen un alto potencial de inversión y expansión, debido a su potencial y al carácter orgánico y comercial en los mercados internacionales. Además, también son especies que tienen un impacto favorable en la biodiversidad y en los retornos económicos de la región. Asimismo, ayudan a fomentar la creación de empleos, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.  

Se trabaja en el perfeccionamiento de cartas de intención con inversionistas que ya manifestaron su intención de invertir, luego de haberles expuesto los resultados de las alternativas de inversión. Así, se contribuye a detener deforestación a través de la promoción de especies nativas en comunidades campesinas, toda vez que la propuesta incluye escalabilidad desde pequeños, medianos y grandes productores bajo sistemas agroforestales.

El desarrollo del arreglo agroforestal será liderado por Global Green Growth Institute (GGGI) como promotor del proyecto y Campo Capital como gestor administrativo y potencial vinculador de inversionistas y/o financiadores. El Proyecto estará acompañado por Agrosavia para la transmisión del conocimiento técnico agropecuario y por Asorinoquia para promover y asociar empresarios y productores de la región. GGGI es una organización internacional que vela por la promoción del crecimiento verde y el desarrollo económico. Fue fundada en 2010 en Corea y actualmente tiene 38 países miembros. Tiene cuatro estrategias temáticas: agua y sanitización, energía sostenible, paisajes sostenibles y ciudades verdes. Campo Capital S.A.S es una empresa creada en el 2010 dedicada a la gestión de inversiones y proyectos del sector agrícola y forestal en Colombia con inversiones de aproximadamente USD$80 millones, cuyo fondeo se basa principalmente de fondos de capital privado de Estados Unidos y Europa.

La agroforestería invertible desbloquea ganancias potenciales de la acción colectiva #forestpositive, ayudando a revertir la pérdida al reemplazar la deforestación con economías de productos no maderables

por David Alejandro Ardila Ramirez, Asociado Regional, Global Green Growth Institute (GGGI)

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compartir: